... la esencia de lo bello no estriba en su contraposición a la realidad, sino que la belleza, por muy inesperadamente que pueda salirnos al encuentro, es una suerte de garantía de que, en medio de todo el caos de lo real, en medio de todas sus perfecciones, sus maldades, sus finalidades y parcialidades, en medio de todos sus fatales embrollos, la verdad no está en una lejanía inalcanzable, sino que nos sale al encuentro. La función ontológica de lo bello consiste en cerrar el abismo abierto entre lo ideal y lo real.
Voz: Hans G. Gadamer, en La actualidad de lo bello
Voz: Hans G. Gadamer, en La actualidad de lo bello
Propuesta: Hesído y la musa, de Gustave Moreau
Antecedente: http://the-years.blogspot.com/2009/03/sobre-la-utilidad-de-la-belleza.html
2 comentarios:
a) Primero, un beso volador sabor mango con chamoy.
b) Tiene mucha razón Don Gadamerio (y mira que tú conoces hasta su comida favorita) / desde hace un tiempo que leí esto me quedé pensando en la "sensación" de verdad, y no sólo en la verdad como garantía máxima y meta alcanzable sino en... en eso... en la sensación de lo que yo aterrizo como verdad; y eso tiene mucho que ver con la manera en la que observo el mundo (modo mediante el cual, la belleza -o cualquier otro sustantivo que encontremos en él: justicia, riqueza, lumnosidad) tiene que ver, irremediablemente, con cánto estemos dispuestos a vivir / adentro / en contexto / al fondo. Otro día nos echamos unos teces viendo el atardecer xalapeño y le platicamos harto.
c) Y la canción, y su traducción; qué bonito. Me ha gustado bastante; sobre todo aquello tan propio de piropo entre pueblerinos: ("Do you want to see the town?" / I wait till the day is over before I travel towards the town." Sí ciertísimo.
d) Te amo coso de mandarina.
Qué bonito es lo bello, que majestuoso es lo sencillo.
gracias por esta entrada
Publicar un comentario