"...to enclose the present moment; to make it stay; to fill it fuller and fuller, with the past, the present and the future, until it shone, whole, bright, deep with understanding."

Virgina Woolf, The Years


1.10.08

the possibility of impossibility

Hoy seguí una desviación. Finalmente, me llevó a sentarme en una butaca y escuchar a un señor que se llama John Caputo. Habló, entre otras cosas, de qué es dios. Dijo, entre otras cosas, que dios es la posibilidad de lo imposible. Y habló también de la esperanza, y de la fé. Citó a San Agustín, "hope is hope when it is hope against hope". Y habló de Aristóteles, y del punto medio, y del hombre que cree por completo en la evidencia, y en la fé, no en lo absoluto. Y habló también de una de las virtudes de dios (de la posibilidad de lo imposible que es, de acuerdo con su pensar, dios): el amor. El amor como la posibilidad de lo imposible. De amar lo que no se ama fácilmente. De amar incluso cuando se piensa: este amigo que sólo me habla cuando necesita algo, o este hijo mío desagradecido, no se merecen mi amor. Y habló también de las formas de medir el amor: "the only measure of love is that it is immeasurable".

The possibility of impossibility. Pushing thought beyond its limits. Shattering the horizon of expectation. Como dijo ese otro, Derrida, creo, "the chaosmic". The chaosmic indeed: lo caótico y lo cósmico, ni el caos absoluto ni el orden tajante, sino un movimiento fluctuante entre ambos, flexible, moviendo los brazos como ondas y dibujando en el aire la posibilidad de que cada orilla del movimiento ondulara cerca de varias otras para, eventualmente, conectar con alguna.


;)

6 comentarios:

Juan Carlos Medrano dijo...

Ei!
Esto suena a teorías de la Música Universalis, de acción y reacción y, por supuesto, (en mi más simplista sentido del humor) Caputo me recordó a Cantinflas y a la vez a algunos griegos.

Pero ahí no queda la cosa, fui más allá y me metí a investigar brevemente un poco a este Caputo (y a Derrida por colado) y entendí de otras maneras menos "hermenéuticas" (dijera Ursula Estrada) que, más allá de lo posible o imposible está el infinito (y en su eterna contracción/expansión -propia de espacios y tiempos- es capaz de virar "n" veces una situación cotidiana).

Quizá por ello llega a terrenos de la fe ciega (la inexplicable, la que vive de corazonadas) y de su contraparte más depositada en Nietzche: el resentimiento (lo entendible, si aludimos a la noción de que no "vemos" lo que queremos.

Conclusión: Están verdaderamente locos. Hay que alejarse de ellos, asistir más a los templitos de la esquina, comer menos grasas saturadas, comenzar a vivir a tope.

Debate: Torrente "el brazo tonto de la ley", interpretado por Santiago Segura, dice en una escena: "Y es que la justicia sin balanza no es tan justa" / O ésta otra: A mí, a mí, a mí, lo que me gusta, soy yo".

;)

... ya se me acabó el cigarrito de marihuana con floripondio y ya no sé qué decir... ah!

¡Am a biliva, 2! (Monkees Rules).

Besos de hipérbaton.
Abrazo parabólico.
Salú.
Mucha Paz.

ursula dijo...

Jajaja, ¿habrá sido Caputo, o yo? No, hombre, no están tan locos. Son buenas personas. El Torrente ése, ése sí está loco, pa' que veas. Aunque en eso de la balanza estamos de acuerdo, y en lo de las grasas saturadas, y en lo de vivir a tope - aunque creo que éstas últimas dos proposiciones pueden llegar a contradecirse a veces, ja.

Bueno, a mí me duró menos el cigarrito, será porque recogí el que se le había acabado a usté. Me da harto gusto que se haya puesto a leer a esos señores, sigue así muchacho, :p

Besos verdaderos.
Abrazos sencillos.
Salud, de la buena.

Carmen dijo...

Pues muy interesante desviación la que tomaste, aunque me pareció demasiado perturbadora y confusa.
Oye, que linda música, quién canta ¿eh?

Ah, por cierto te dejé un meme, espero que tengas a bien contestarlo y si quieres batearlo y no pelarlo no importa. Sólo es por cumplir.
Un abrazo fraterno. Se feliz

ursula dijo...

¿De verdad? ¿Por? Creo que fue mi redacción o mi exceso de síntesis. En realidad, para mí fue una experiencia harto placentera, inesperada y alentadora.

Qué bueno que te gustó la música. Es de los buenos Monkees, como diría mi padre, un grupín gabachín que creo surgió como estrategia de mercadotecnia para contraarrestar la popularidad de los Beatles, hágame usted el favor, o algo así recuerdo que escuché alguna vez en un documental. Creo que ninguno de ellos tocaba los instrumentos en realidad, na'mas le hacían al cuento. Pero a mí me gustan mucho, son divertidos. Luego usaron un cover para la peli de Shrek, seguro la has escuchado en esa versión, la canta el burrito.

Sales. Me late la idea. Ya la publicaré en próximos días, en cuanto me recupere de una pequeña intervención en mi oclayo (oséase, en mi ojo).

Gracias por tus deseos, lo mismo para vos, también, un abrazo fraterno.

Carmen dijo...

Nooooooooooooooooo, a los Monkees no me refería, eso ya quedó enterrado en mi infancia sesentera y no lo quiero oir, salvo que esté medio pacheca, ja. Me refiero a la mujer que canta al entrar a tu blog. Perdona pero ya con esto que te escribo te confieso que no le pico a los vínculos que pones. Ésa musica que escucho nomás al entrar si es hermosa.
Un abrazo y que tu intervención en tu oclayo salga de maravilla y veas más bonito todo.

ursula dijo...

jajajaj, ya decía yo. Se llama Natalie Merchant, es harto recomendable, tiene varios discos como solista y antes era vocalista de los 10,000 Maniacs. Pícale a la liga del texto, es la página de la doña, o ve a tu tienda de discos más cercana y pregunta por ella, todo es bueno, digo yo.

Gracias por tus buenos deseos, todo salió bien y fue más rápido de lo que creí, ya estoy de regreso.

Un abrazo!