"...to enclose the present moment; to make it stay; to fill it fuller and fuller, with the past, the present and the future, until it shone, whole, bright, deep with understanding."

Virgina Woolf, The Years


16.3.10

de lo femenino imaginario III - Beauty, Fashion and Men

Alguna vez alguien me confesó un deseo y una frustación secreta: me gustaría poder adornarme y ponerme ropa de colores, ropa más bonita, como las mujeres; para los hombres no hay opciones, son sólo pantalones, las mujeres pueden usar pantalones, faldas largas, cortas, vestidos, blusas, etc. ¿Por qué los hombres no podemos arreglarnos así?

Estaba viendo un reality show de modas, y de repente todo fue demasiado obvio: no hay hombres, nada diseñado para hombres, sólo mujeres en la pasarela, sólo ropa para mujeres. Y recordé esto y otras cosas.


Alguna otra vez leí cómo hubo un cambio radical en la vestimenta masculina hacia... el siglo XX? O tal vez el XIX? El autor (cuyo nombre he olvidado, lamentablemente) comparaba las vestimentas femeninas y masculinas en los anuncios de ropa de los 20's (1920's), y resaltaba la sobriedad y simplicidad de los trajes de los hombres con la riqueza y coquetería de los de las mujeres. El autor resaltaba también las radicales diferencias entre estos trajes y otros de periodos históricos anteriores, digamos, el barroco. Podríamos pensar también en otras culturas, como las Indias, por ejemplo, pero hay otras muchas.





Otra vez, platicando con un amigo, llegamos a la conclusión de que la femeneidad masculina es asombrosamente (tal vez incluso patológicamente) negada (a pesar del reciente fenómeno del metrosexual-ismo).

Y la pregunta es: ¿por qué la belleza ha sido desterrada del hombre? o ¿por qué el hombre ha desterrado la belleza de sí mismo? ¿O por qué lo ha permitido?


Y para los machines que estén pensando pus es que han de ser maricas, o alguna otra imprecación primitiva por el estilo, les digo: think twice cabezas duras - o más bien, begin to think.

1 comentario:

Trovator dijo...

Ese destierro se ha ido dando desde hace ya mucho tiempo, y es generalmente aceptado por la sociedad. Comparto tu punto de vista, un cambio es justo y necesario, pero habrá que dar el primer paso.

Un abrazo!