"...to enclose the present moment; to make it stay; to fill it fuller and fuller, with the past, the present and the future, until it shone, whole, bright, deep with understanding."

Virgina Woolf, The Years


5.4.10

El dodo desangelado, el pájaro dodo


En 1995 se estrenó en Bellas Artes la ópera Alicia, de Federico Ibarra, basada en la obra de Lewis Caroll, con libreto de José Ramón Enríquez. Algunas partes de la obra habían sido presentadas antes, en 1991, en el Ex Templo de Santa Teresa.

En noviembre del 2008, en el Festival Internacional de Música Bernal Jiménez en Morelia, la ópera se llevó a escena de nuevo por los estudiantes del Conservatorio de las Rosas, dirigidos por el francés Jean Paul Penin.

En una entrevista, Penin dijo que su interpretación era una mezcla de música francesa y mexicana, y que había sido algo distinto a lo que esperaban algunos músicos mexicanos. Habrá que escuchar la grabación de Bellas Artes.

Mientras tanto, un pedacito de la puesta en escena moreliana:





PD: Acá se puede ver toda la ópera, claro, con el encanto de quien se encuentra entre los espectadores, escucha las gargantas de los alrededores tocer y carraspear, y de vez en cuando se reacomoda en su asiento.

PD2da: por si no sirve el link de arriba: http://www.youtube.com/watch?v=GIaQ2hJFBCg&feature=related

1 comentario:

Trovator dijo...

Genial, verdadero arte que en verdad pone el alma en paz... escenas que dibujan sonrisas en el rostro.

Gracias por compartir!

Un abrazo!