"...to enclose the present moment; to make it stay; to fill it fuller and fuller, with the past, the present and the future, until it shone, whole, bright, deep with understanding."

Virgina Woolf, The Years


12.10.12

Herencia cultural

Toda cultura depende de la calidad de sus dioses:

Es lo sagrado un surtidor del que brota la vida cultural que ha permitido construir ciudades, leyes, instituciones, fiestas, arte... Es la vida del alma lo que ha logrado, a través de la proyección de lo sagrado, la construcción de la cultura. Es ella, la cultura, la depositaria de los cuidados del alma y no la religión, lo cual viene a implicar la falsedad del paradigma del Iluminismo donde se plantea que el sentimiento religioso sera eliminado por la razón. Parafraseando a la misma Zambrano podríamos plantear su tesis -toda cultura depende de la calidad de sus Dioses- de la siguiente manera: toda cultura depende de la calidad de los cuidados del alma que cada cultura realiza. 




Voces: Julieta Lizaola en Lo sagrado en el pensamiento de María Zambrano, y Aimé Painé cantando Gurü Tayül, la Canción Sagrada del Zorro.


No hay comentarios: