"...to enclose the present moment; to make it stay; to fill it fuller and fuller, with the past, the present and the future, until it shone, whole, bright, deep with understanding."

Virgina Woolf, The Years


23.10.08

When did you come to America VI.I - La mar océana

Para mi padre

Para Tania Guerrero,
por la memoria




1492 La mar océana
La ruta del sol hacia las indias



Están los aires dulces y suaves, como en la primavera de Sevilla, y parece la mar un río Guadalquivir, pero no bien sube la marea se marean y vomitan, apiñados en los castillos de proa, los hombres que surcan, en tres barquitos remendados, la mar incógnita. Mar sin marco. Hombres, gotitas al viento. ¿Y si no nos amara la mar? Baja la noche sobre las carabelas. ¿Adónde los arrojará el viento? Salta a bordo un dorado, que venía persiguiendo a un pez volador, y se multiplica el pánico. No siente la marinería el sabroso aroma de la mar un poco picada, ni escucha la algarabía de las gaviotas y los alcatraces que vienen desde el poniente. En el horizonte, ¿empieza el abismo? En el horizonte, ¿se acaba la mar?

Ojos afiebrados de marineros curtidos en mil viajes, ardientes ojos de presos arrancados de las cárceles andaluzas y embarcados a la fuerza: no ven los ojos esos reflejos anunciadores de oro y plata en la espuma de las olas, ni los pájaros de campo y río que vuelan sin cesar sobre las naves, ni los juncos verdes y las ramas forradas de caracoles que derivan atravesando los sargazos. Al fondo del abismo, ¿arde el infierno? ¿A qué fauces arrojarán los vientos alisios a estos hombrecitos? Ellos miran las estrellas, buscando a Dios, pero el cielo es tan inescrutable como esta mar jamás navegada. Escuchan que ruge la mar, la mare, madre mar, ronca voz que contesta al viento frases de condenación eterna, tambores del misterio resonando desde las profundidades: se persignan y quieren rezar y balbucean: "Esta noche nos caemos del mundo, esta noche nos caemos del mundo"

Memoria del fuego. I. Los nacimientos, Eduardo Galeano



Buscando América. Rubén Blades y Los seis del solar.

3 comentarios:

Juan Carlos Medrano dijo...

¡Esa Francoise, qué voz!

¡"Esta noche nos caemos del mundo", qué imagen!

http://www.goear.com/listen.php?v=6a99054

;-)

Pa dijo...

Tany, muchas gracias por tu dedicatoria es maravilloso el sentimiento que me produce y me hace sentir muy feliz.

Y bueno en las memorias no podía faltar el gran, gran, gran..............Rubén Blades, que además de Buscar América, es parte ya de tu propia búsqueda e identidad y junto con todo ha permitido que llegues a donde hoy estas, y seguirá contigo en todas tus búsquedas que estoy seguro siempre encontrarás.

El pensar que compartimos esto desde hace tanto tiempo es realmente muy grato pero saber que lo seguiremos compartiendo por siempre genera muchos sentimientos positivos y agradables, especialmente seguir en mi propia búsqueda para estar siempre contigo..


Por ahora compartimos tú ausencia, pero muy pronto tú presencia.

Te amo.

PADRE ORGULLOSO DE TANIA.

ursula dijo...

SEÑOR PADRE,

Muchas gracias por su comentario. Me pone contenta que te haga sentir feliz. Y sí, además de compartir la música, compartimos nuestros ires y venires por el continente, y nuestra búsqueda de la América de cada uno.

Así es, el gran Rubén Blades... que te acuerdas que nos sentenciabas a mi hermana y a mí, cuando sean grandes les va a gustar, ya verán, y pues sí, cómo no nos va a gustar si es rebueno. Cómo olvidar al buen Pedro Navajas, o la sabia Decisiones, o ¡La canción del final del mundo!

Ah, tendremos que tener una sesión ahora que esté por allá, a ver si ahora sí ya aprendo a bailar.

Muchos abrazos pa!


DON JUAN CARLOS,

Qué buena canción, ésa del Serrat no la conocía. Me gusta como agrega vistas al caleidoscopio de las tantas formas de transitar hacia, desde, y en la nostra América.

Grazie milla!

PD: Comparto su opinión sobre esa imagen que menciona, y sobre la voz de la bella Francoise.

;)