"...to enclose the present moment; to make it stay; to fill it fuller and fuller, with the past, the present and the future, until it shone, whole, bright, deep with understanding."

Virgina Woolf, The Years


30.6.08

Dedos de luna


Ayer recibí uno de los más bonitos regalos de cumpleaños. Justo el sábado por la noche estaba pensando en lo mucho que me hacían falta; ahora sí puedo decir, pese a todo, ¡Bendita sea la tecnología!
Mi tía trabajaba en la SEP, e igual que sus hermanas, sabía contar cuentos. Bueno, pero esto de que trabajara en la SEP viene a cuento justo porque de la biblioteca sacaba los videos de Los cuentos del espejo (alguien los recuerda? con Andrés Bustamante!), y unos maravillosos volúmenes encuadernados de una revista para niños llamada Colibrí. No sé cuándo empezó a editarse ni cuándo dejó de editarse (o si todavía se edita), pero me tomó varios meses encontrar los volúmenes: cada vez que llamaba a alguna librería de viejo, una misteriosa señora los había comprado TODOS. Finalmente los hallé en una oscura, desordenada y de largos pasillos, en Donceles, esperándome todos juntitos, los 12 tomos, con sus portadas que alguna vez fueron blancas, el colibrí carmín en el centro, y los contornos finos y dorados.

Claro, cuando salí cargando, no sé cómo, todos esos kilos de ilustraciones, crucigramas, cuentos, historias sobre la vida de los mayas, sobre animales de México, explicaciones científicas sobre por qué titilan las estrellas, sobre cuánta agua se gasta en una ciudad, o sobre cómo hacer germinados en un frasco, pequeñas animaciones y barquitos de papel que avanzan solitos en tinas de aluminio llenas de agua, tenía lagrimitas en los ojos.

Los leíamos casi siempre en casa de mi abuela, mis hermanos, mis primas y yo, todos en la sala o sobre la cama de alguna de mis tías. No sé cómo nos leyó mi tía Jani La Vendedora de Nubes que nos recuerdo a todos medio retorcidos de la risa, expulsando frases incomprensibles y cerrando los ojos o agarrándonos la panza (tal vez una serie de chistes locales) - ella hacía todas las voces, y nosotros no teníamos que hacer otra cosa que mirar las ilustraciones. Tengo muchos favoritos, pero el más, es Dedos de Luna, que, ahora me entero, fue publicado el mismo año en que nací.



También les dejo a la vendedora, aunque recomiendo ampliamente que naveguen y naveguen, y se encuentren con la pulga aventurera, con Coyolxauhqui y su viaje al Mictlán, con Nicolás, con Francisca y la muerte, con Mi vida con la ola, un cuento de Octavio Paz bellamente ilustrado, y, por favor, con la palabra descontenta - toda una rareza.



Ya para terminar, los invito a este bonito ejercicio poético:



¡Muchísimas gracias Franciscanito! De verdad - anque sueñe a comercial, ahora los podré llevar conmigo a donde quiera que vaya.

(Y también, muchas gracias a mi tía, que me legó inagotable alimento para el alma para el resto de mi vida)


Ilustración: Leonel Maciel.

8 comentarios:

Juan Carlos Medrano dijo...

Pues muchas felicidades mi querida cumpleañera (y que este nuevo año de vida que te comienza esté lleno de hechos maravillosos y éxitos totales).

A mí me pasa algo parecido con Asterix y todas sus aventuras (un dia me voy a dar a la tarea de conseguirlos todos). ¿Tú sabes el nombre de un cuento donde unos cangrejitos ayudan a salir de un río embravecido a un pobre unicornio? / Estoy casi seguro que alguna vez fui publicado en Colibrí -o por ahí-.

¡Qué bonita página esa del ILCE, gracias por compartirla!

Abrazos.

Anónimo dijo...

error enorme: FUE publicado (fue, el cuento de los cangrejos) no fui... eso no.

Saludos.

JCMB

Carmen dijo...

Éjele, pues no soy yo la señora misteriosa, pero me acuerdo que tengo por ahí varias de esas revistas Colibrí, se las compraba a mis hijas y se los leía.
Gracias por el vínculo.
Me encantó el caracol de mi derecha.

Anónimo dijo...

Tiene mucha suerte pues yo vivo en Boulder Colorado y he estado buscando esos libros por todos lados y no los he encontrado. los he buscado en el internet y los he encardado a parientes en Mexico pero no los han encontrado pero seguire buscandolos

Dark Söul D' Fenrir Inx III dijo...

Uh... justamente esta noche estaba leyendo esos cuentos y recordando muchos de esos cuentos y casi derramando lágrimas con este cuento, precisamente le estaba comentando a mi novia sobre "Dedos de Luna" y sobre otro llamado "Tiburí", sobre una ancianita que está llenando sus paredes de mosaicos con la figura de un pato... ¿lo recuerdan?
Rayos... yo puse "Dedos de Luna" en San Google no sabiendo qué esperar, y me encontré con esta entrada que casi parece un eco de mi propia infancia. =)

Un saludo respetuoso, es bueno saber que los hijos de los Dedos de Luna no estamos solos. ^^

ursula dijo...

Qué gusto que la entrada haya servido para reencontrarte con tu infancia. Claro que recuerdo Tiburi, era uno de mis favoritos, junto con el del chico que hace el viaje al Mictlán para ver buscar a su padre. Eran la neta estos cuentos... bueno, más bien, son.

Un saludo para tí también, gracias por la visita!

GUSTAVO dijo...

EN DONDE CONSEGUISTE LOS LIBROS??
ME REFIERO A LA LIBRERIA, ME HARIAS UN FAVOR MUY GRANDE SI LLEGAS A PUBLICARLO O A DECIRME, MI CORREO ES gus007_3@hotmail.com
LOS LINKS QUE PUBLICASTE YA NO FUNCIONAN!
GRACIAS

ursula dijo...

Hola Gustavo,

Compré los libros en una librería de viejo en la calle de Donceles, en el Centro, en el DF. Los compré hace mucho, y no recuerdo el nombre. Me costó mucho trabajo encontrarlos, pero si te das una vuelta a esas librería tal vez puedas encontrarlos. También hay una librería de viejo muy buena en la Condesa, en la calle de Mazatlán, se llama El Hallazgo. Ahí te consiguen libros que ya están fuera de edición, también puedes probar con ellos.

No sé por qué caducaron los links que puse, pero puedes acceder directamente a la página de ilce, ahí está la colección digital. Esta es la dirección:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/htm/menu.htm

Espero que te sirva la información, un saludo!