- Alessandro Baricco, Oceano Mare
Si se diera la oportunidad, ver ininterrumpidamente (o no) Vatel, Hero, The Pillow Book, Orlando, Silk, Las estaciones de la vida, o alguna otra película de Kim Ki Duk.
"...to enclose the present moment; to make it stay; to fill it fuller and fuller, with the past, the present and the future, until it shone, whole, bright, deep with understanding."
Virgina Woolf, The Years
Haz click en las partes del cuerpo para formar tu mujer ideal, o algo así decía el anuncio con la caricatura de una chica peliroja de curvas pronunciadas en un trajecito azul apretado. Seguro, from this very moment, habrá ya quien se reacomode en el asiento, quien se reacomode la corbata, quien carraspee, quien volteé a ver a sus alrededores, o imagine, o recuerde, buscando...
Come to think of it, ha habido miles de encarnaciones distintas del deseo - desde las que ahora llamaríamos regordetas figuras de las estatuillas de primeras y desconocidas civilizaciones, o de las mujeres de las pinturas de Rubens (con pieles que ahora algún anuncio llamaría imperfectas), hasta las hiper-delgadas modelos que se alimentan de lechuga y agua y se acostumbran a sentir hambre (y que tal vez recuerden en las noches de insomnio el placer que producen la grasa, el azúcar, los carbohidratos y sus combinaciones en el paladar y en el olfato).
De lo que es natural, sólo dios sabe, supongo. Pero los cuerpos tienen sus caminos propios, se expanden a placer o no, cambian, se transforman, son. Al respecto, podría recordar varias anécdotas y datos curiosos. Por ejemplo, que en una tribu africana son los hombres los que se decoran con pinuras y trajes y accesorios vistosos, imitando los bailes de cortejo de ciertos animales, mientras las mujeres los miran, eligen, y luego escapan con ellos. Que alguna vez escuché a dos mujeres increpar e incluso expresar sentimientos de náusea frente a una fotografía que mostraba los pliegues de la carne de una mujer desnuda, que poseía dimensiones muy similares a las de ellas. Que algún filósofo, Derridá creo, alguna vez dijo algo así como que lo que se llama amor no es sino deseo. Que en un documental de Discovery Channel dicen que hay quienes se enamoran en 8 segundos a través de ningún otro sentido o saber que no sea el de la vista. Que Ana María Shua escribió algo breve sobre un hombre que en sueños perseguía con ansia a una mujer y que, al despertar y verla junto a él, se sintió fastidiado. Que Octavio Paz alguna vez habló del erotismo, como el deseo de tocar el alma, y no sólo el cuerpo:
_____Maybe one day you'll understand
_____I don't want nothing from you
_____but to sweetly hold your hand
_____Just come and open your folding chair next to me
_____My feet are buried in the sand
_____And there's a breeze
(Again, by Regina Spektor:)
De la siguiente pequeña joya, sugiero, vayan al minuto 2:55.
¡Les va a gustar! (jiji)
Y, por supuesto, la obra maestra.
¿El secreto? Todo está en la mirada, según mi querido (aunque nunca conocido) González Dueñas.
A su salud también, y a su maravilloso Méliès, el alquimista de la luz. Ampliamente recomendado, un verdadero gusto y delicia (editado por CONACULTA, si no me equivoco).
Bon apetite!
Sharing is everything.
What do we know about life on earth? How many species are we aware of? What do we know about the bonds that link them?
We have created phenomena we cannot control: since our origins, water, air and forms of life are intimately linked. Water and air are inseparable, united in life, and for our life on Earth.
Humanity has no more than 10 years to reverse the trend, and avoid crossing into this territory: life on Earth as we have never known.
How can this century carry the burden of 9 billion human beings, if we refuse to be called to account for everything we alone have done?
We have very little time to change.
El motor de la vida es el vínculo. Todo está vinculado. Nada se basta a sí mismo.
Todo se comparte.
¿Qué sabemos de la vida en la tierra? ¿Cuántas especies conocemos? ¿Qué sabemos de las relaciones que se establecen entre ellas?
Cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina. Todas se equilibran.
Hemos creado fenómenos que no podemos controlar. Desde los orígenes, el agua, el aire, la materia, lo orgánico, han estado íntimamente unidos.El agua y el aire son inseparables. Están unidos de por vida y, sobre todo, por nuestra vida.
Pero desde hace poco, nosotros estamos rompiendo esa unión.
A la humanidad sólo le quedan 10 años para invertir la tendencia, y evitar pasar a la frontera de esa tierra desconocida en la que se convertiría la nuestra.
¿Cómo podrá este siglo soportar el peso de 9 billones de humanos, si nosotros no aceptamos de una vez por todas hacer un balance de todo aquello de lo que somos los únicos responsables?
Nos queda poco tiempo para cambiar.
Es demasiado tarde para ser pesimistas.
Aprende a cultivar el sol.
Citas tomadas de la película Home, de Yann Arthus-Bertrand.
(Pónganle play a la musiquita antes pa' que suene mientras ven el vídeo)
Baile cronopio del Gran Cronopio en la India con Colega (i.e. Paz)
Posible musicalización: Pepe Habichuela y The Bollywood Strings (sí cierto!)
El paseo: Tea for Two Lovers, de Richard The Photographer
Musiquita: Tea for Two, cantado por Lisa Ekdahl y el Peter Nordahl Trio
L'officina del Fanastico, Mario Venuti